Latifi un piloto de pago que no debería tener lugar en F1
En formula 1 no hay restricciones para pilotar autos de carreras siempre y cuando el kilometraje en la categoría sea suficiente para conseguir la super licencia; para ello basta conseguir la oportunidad en un equipo oficial para poder probar ó comprarse el lugar para ser piloto oficial.
El techo presupuestario es una oportunidad para los equipos de poder luchar de “tú a tú” con los equipos que si tienen mejores condiciones económicas contra los que cada temporada sobreviven con los patrocinios conseguidos; por ello algunos equipos deciden dejar ingresar a pilotos de pago donde prevalece el dinero en su billetera sobre su talento en la mayoría de ocasiones.
Podemos citar un sin fin de pilotos de pago, pero nos centraremos en los corredores actuales y de la última temporada para poder ejemplificar los motivos que deberían privar a esos corredores de formar parte de la parrilla de formula 1.
Lance Stroll es hijo del multimillonario canadiense Larence Stroll quién llegó a Racing Point (hoy Aston Martin) para rescatar un equipo que prácticamente veía su extinción que se mantenía vivo gracias a los patrocinios que el mexicano Checo Pérez llevaba consigo. Lance llegó a Williams con el patrocinio de su padre y después de varias temporadas compite a la par del Sebastian Vettel demostrando que también tiene lo necesario para merecer un lugar en parrilla y no depende sólo del dinero que su padre puede aportar.
Un piloto que llegó en 2021 gracias también al bolsillo de su padre fue Nikita Mazepin quién de no ser por el conflicto entre Rusia y Ucrania aún sería parte de la parrilla actual; Mazepin sin merecer su lugar se quedó con el asiento en Haas y se ganó un muy merecido 21° lugar en la tabla general de la temporada anterior. Haas respiró y se deshizo de Mazepin de la mejor manera posible gracias a que la FIA privo a pilotos y marcas rusas de ser parte del show; eso dio la posibilidad a Kevin Magnussen de regresar a la formula 1.
Nicholas Latifi es un piloto canadiense que lleva varias temporadas en el equipo Williams comprándose el asiento y el derecho de formar parte de la parrilla, ¿Pero tiene el talento para pilotar? Su falta de control del auto demuestra lo contrario y se ha visto envuelto en muchos accidentes en la pista. Fue vencido por George Russell y esta temporada está por detrás de Alex Albon.
Latifi es un experto en cambiar de un momento a otro los resultados de una carrera; lo hizo en Abu Dabi cuando a falta de unas pocas vueltas estrelló su auto en las protecciones y eso le permitió a Max Verstappen hacerse con el campeonato luego de una serie de acciones en la última vuelta.
Pero el canadiense parece no haber aprendido de sus errores y continua cometiendo errores de pilotos novatos; esos errores lo hemos visto actualmente en al circuito de Jeddah en Arabia Sudí en la clasificación en Q1 y también repitió el error en plena carrera.
Cuando Sergio Pérez lideraba con mucha ventaja la carrera el domingo gracias a la pole conseguida el sábado, Latifi cometió un error que le hizo estrellarse en las protecciones y por consecuencia la salida de un safety car que le quitó la posibilidad al mexicano de hacerse con su primer victoria de la temporada.
Eso nos hace preguntarnos sí los pilotos de pago merecen estar en formula 1 o deberían demostrar con su trayectoria en categorías inferiores si cuentan el talento de pilotar la mayor categoría del deporte a motor. ¿Cuántos errores más cometerá Latifi y afectará el resultado de las carreras? ó ¿Cuántos errores más va a cometer Latifi con tanta experiencia en pista detrás de él?