Posible regreso de Honda con Red Bull en 2026
Honda el constructor de motores para el equipo Red Bull se retiró de formula 1 a finales del 2021 dejando al equipo austriaco desde entonces sin motores directamente para la nueva era pero sí pasando su desarrollo de motores a Red Bull Powertrains que es la marca con la que actualmente compiten.
Red Bull tuvo que solicitar a la FIA un reglamento con el que les permitiera congelar el desarrollo de los motores para todos los constructores; al ser aprobado Red Bull pudo seguir corriendo con los motores Honda pero bajo desarrollo propio para lo que tuvieron que implementar en su fábrica un nuevo departamento con el personal de ingeniería que fue transferido del fabricante Honda a Red Bull llegando a tener más de 300 empleados.
Con la unidad de potencia lista y con la aerodinámica de su chasis diseñada por Adrian Newey, Red Bull ha sido el equipo que mejor sacó provecho de la nueva reglamentación siendo el candidato para obtener el título de campeón de pilotos de la mano con Max Verstappen y el mundial de constructores dónde también Sergio Pérez ha hecho su aporte para que Red Bull lidere a falta de seis fechas.
Pero Red Bull debía buscar un nuevo proveedor de motores para 2026 y mantuvieron platicas con Porsche que fue aceptado como proveedor de motores en formula 1. El acuerdo no llegó a cerrarse debido a que Porsche quería hacerse con el 50% de propiedad del equipo austriaco y se dio a conocer hace algunos días. El cambio de dirección de dirección en Porsche/Audi también fue clave para que Red Bull se alejara de un acuerdo posible.
El acuerdo más probable que puede favorecer a Red Bull es volver a asociarse con HRC Honda Racing quiénes al conocer de la noticia de Red Bull y Porsche han agilizado las conversaciones para volver con el equipo austriaco en 2026 con el desarrollo de los nuevos motores híbridos. La dirección de Honda como tal no se ha expresado ni tiene intenciones de volver a F1 considerando así sólo un asocio de HRC Honda Racing como tal en unión con Red Bull sólo en apartado de motores.
Primera victoria de Honda con Red Bull
Honda y Red Bull tuvieron su asocio en 2019 después que los austriacos rompieran acuerdo con Renault con quiénes mantuvieron polémica por el traspaso de Daniel Ricciardo como piloto en ese entonces. Honda y Red Bull ganaron su primer GP en Austria en 2019 sumándose el GP de Alemania en el circuito de Hockenheim y el GP de Brasil.
La discusión está abierta y las posibilidades también para que Red Bull pueda asociarse con un nuevo proveedor de motores para una nueva era para su equipo principal y para Alpha Tauri. Porsche en cambio debe buscar algún equipo que quiera usar sus motores con el visto bueno de la FIA para iniciar con el desarrollo.
La marca Honda como tal consiguió junto a Red Bull el campeonato de pilotos para el holandés Max Verstappen en 2021 pero dejando pendiente la materia de constructores en la que Mercedes quedó como Campeón el año pasado.