Verstappen el favorito a pesar de penalización
El inicio de la clasificación tuvo un retraso de hasta 25″ minutos debido al incidente de la qualy de la Porsche Super Cup.
Un intento valió para Max Verstappen para marcar la pole en Spa Francorschamp en un Gran Premio dónde deberá salir desde atrás por penalización el cambiar elementos de su unidad de potencia pero por delante de Leclerc que también saldrá desde las últimas posiciones.
El ritmo todo el fin de semana ha sido indiscutible por parte del holandés que lideró la mayor parte de prácticas y no sería extraño que en carrera recupere posiciones muy rápido en una pista dónde adelantar es muy factible.
Varios equipos intentaron hacer uso del rebufo pero ninguno sirvió en Q3 para batir a Max. Leclerc consiente de su posición trató de dar el rebufo a Sainz pero el segundo intento del español no fue mejor que el primero.
Los mercedes han estado lejos de las posiciones que pretenden y Lewis Hamilton quedó P7 a 1.8′ segundos de Max Verstappen. El holandés a un sólo intento supero por 6 décimas a su más cercano perseguidor (Sainz).
Max Verstappen, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Lando Norris, Guanyu Zhou, Mick Schumacher y Valtteri Bottas cumplirán penalización al hacer reemplazo de partes en sus unidades de potencia lo que mueve las posiciones después de la clasificación.
Dos españoles estarán en las primeras posiciones con Carlos Sainz que partirá en la grilla P1, seguido de Sergio Pérez en P2, Fernando Alonso en P3, Lewis Hamilton en P4, George Russell en P5 para completar el top 5. Alex Albon partirá en la mejor posición en toda la temporada para el equipo Williams gracias a las penalizaciones de otros monoplazas.
Max que tiene una ventaja de 80 puntos por encima de Charles Leclerc de Ferrari deberá superar 14 posiciones para llegar a P1 en carrera pero para nadie sería sorpresa que consiga el objetivo que también ya consiguió en Hungría al salir desde la P10.